lunes, 22 de mayo de 2006

X MEN, LA BATALLA FINAL

fotos.miarroba.comfotos.miarroba.com



ENTRAMOS EN LA RECTA FINAL . ¿ QUIEN SERÁ NUESTRO X MEN ?.

Campaña en plaza pública terminó con multitudinarias concentraciones y maratónicas jornadas

Carlos Gaviria ganó pulso a Álvaro Uribe al llenar la Plaza de Bolívar, pero el candidatopresidente puso a reventar escenarios en la Costa Atlántica.

Por su parte, el aspirante liberal Horacio Serpa cerró su campaña con un recorrido por diferentes barrios de Bogotá. Mockus lo había hecho el sábado con los indígenas en Cauca.

Uribe pidió a sus seguidores que no se confíen

Con un lenguaje de acordeones, guacharacas y tambores, la Costa Atlántica cerró este fin de semana la campaña del candidato-presidente Álvaro Uribe, a la reelección.

En Maicao, Valledupar, Lorica, Cereté, Sincelejo y Cartagena, la champeta y el vallenato fueron los teloneros de las últimas intervenciones que, en plaza pública, hizo Uribe de manera muy enfática para pedirles a los colombianos que lo respalden con sus votos el próximo domingo.

Este paisa, que se convierte en costeño adoptado cuando pisa el nivel del mar, le respondió a los caribeños en su propio lenguaje. En Valledupar se robó unos versos de Iván Villazón para prometer que si es reelegido este 28 de mayo, se va a dedicar a “pechichar (consentir) por cuatro años más a los colombianos”.

Fue una gira muy cálida, con mucha gente alegre, bailando y cantando estribillos alusivos a su nombre en medio de las manifestaciones.

Hubo una presencia muy marcada de mujeres en todos los encuentros; mujeres cabeza de familia, de piel morena y cuerpos macizos, con sus hijos prendidos a la cintura dando gracias a Uribe por los favores recibidos; favores por los subsidios de Familias en Acción, por desayunos y almuerzos para sus niñitos, y sobre todo, por lo que esperan.

El susto de Valledupar

En medio de este ambiente festivo un hecho singular y menor marcó la gira por la Costa. El sábado en la noche, cuando hablaba en el Parque de la Leyenda Vallenata (Valledupar), de repente una leve explosión, seguida de un apagón, interrumpió la cita.

Uribe se dirigía a más de 20 mil seguidores y les explicaba por qué llama terroristas a las Farc, cuando el lugar quedó a oscuras. Se escuchó una explosión y llegaron las tinieblas. Uribe sorprendido retrocedió unos pasos y de inmediato su anillo de seguridad lo rodeó con sus escudos blindados.

Enseguida se supo que fue un transformador que explotó por la sobrecarga de energía.

En Cartagena, ayer, la gente llegó desde las 2 de la tarde a la Plaza de la Aduana, un lugar tradicional de la ciudad. Los cartageneros esperaron a Uribe por cerca de 3 horas bajo un fuerte sol, pero animados por varios grupos musicales de champeta y vallenato.

Hubo dos hechos nuevos en este recorrido por la Costa: el primero es que Uribe pidió perdón por no haber debatido con sus contradictores, pero lo hizo con cierta ironía. Dijo que a cambio de eso se ha dedicado cuatro años a debatir en todos los rincones de la patria y que no se ha quedado “tomando ‘whiskisito’” con sus amigos en Bogotá.

En Valledupar y Cartagena también hizo una nueva propuesta. Dijo que presentará un proyecto de ley para crear un subsidio destinado a los discapacitados de la guerra, porque le parece injusto que no tengan el reconocimiento de la sociedad.

Uribe se despidió de su campaña a las 6:15 de la tarde, cuando el sol ya besaba el mar, con un gran ruego: “¡Nada de puente, este será el puente de la democracia!”, imploró con pocas ganas de poner fin a su discurso de una hora y 45 minutos y significando la importancia de que los colombianos no se tomen el próximo lunes para evitar sorpresas en las urnas.

Petición de Uribe

"Les pido a los colombianos que me den la oportunidad de trabajar 4 años más, de día y de noche, para dedicarme a pechichar a Colombia".
Álvaro Uribe

Gaviria: Colombia debe elegir entre autoritarismo y democracia

“Nunca había sido más claro el dilema para el pueblo colombiano: prolongar una propuesta autoritaria y retardataria o construir una propuesta democrática para el bien de Colombia”. Con estas palabras, el candidato del Polo Democrático, Carlos Gaviria, empezó su discurso en la Plaza de Bolívar, de Bogotá.

“Presidente, presidente”, fue la respuesta de la gente a sus primeras palabras.

El reto del Polo Democrático y su candidato, en el acto de cierre de campaña, era llenar la Plaza de Bolívar. Era un pulso con el presidente Uribe que el viernes pasado estuvo en este mismo escenario.

Y si bien el acto final tuvo como gancho un espectacular concierto, lo cierto es que la gente esperó más de cuatro horas la intervención del candidato y lo ovacionó tanto como a Brenda, la cantante cubana que le compuso una canción a Gaviria; a la orquesta de Hansel Camacho o a Andrea Echeverri, de Aterciopelados, que cerró la faena.

“Cómo es que las encuestas dicen que a Uribe le va mejor, si a nosotros nos va mejor en la plaza pública. Esta es la verdadera encuesta”, dijo. Y remató: “No le vamos a dar a Uribe la oportunidad de una segunda vuelta”.

Desde el mediodía, la Plaza empezó a teñirse de amarillo, con banderas y globos. El cierre de campaña tuvo un tinte de fiesta y carnaval, animado por comparsas y grupos de danza, que se tomaron la carrera séptima, desde el Planetario Distrital hasta el centro de la capital, en donde se había desplegado un amplio operativo de seguridad.

A las 4 de la tarde, el presidente del Polo, Samuel Moreno, comenzó la tanda de discursos que calentaron aún más el ambiente. El amago de lluvia no fue un obstáculo para la gente, que esperó impaciente al candidato. Luego intervinieron congresistas que no dudaron en celebrar la participación de la gente y en lanzar críticas a Uribe. La escritora Laura Restrepo también participó en el acto. Leyó una carta de José Saramago en la que el Nobel respalda la candidatura de Gaviria.

También hubo un minuto de silencio por Pedro Coscué, el indígena muerto en La María (Cauca), en las marchas de la semana pasada.

A las 4:50 p.m. Gaviria llegó a la Plaza en medio de los gritos de la multitud, que lo animaba con vivas y consignas.

Horas antes, el candidato había estado en Quibdó (Chocó) y en Medellín. En la capital antioqueña lo ricibieron unas 10 mil personas en el Parque Berrío. Allí dijo: “De aquí salió la propuesta reaccionaria y retardataria de Álvaro Uribe. Como antioqueños, tenemos que compensar al país por lo ocurrido”.

Ayer, en su intervención en la Plaza de Bolívar, que no duró más de 20 minutos, Gaviria resumió sus propuestas de Gobierno e insistió en el diálogo con los grupos armados para conseguir la paz. Además de invitar a los colombianos a votar por su candidatura del 28 de mayo, los invitó a no lanzar injurias ni insultos a sus contradictores. “A eso solo se apela cuando no se tienen argumentos”, dijo.

A las 7 p.m., Gavirira hizo la presentacón de Andrea Echeverri y reiteró su invitación a los asistentes para que llenen las urnas el domingo.


Excusas al país

"De aquí (Medellín) salió la propuesta reaccionaria y retardataria de Uribe. Como antioqueños, tenemos que compensar al país".
Carlos Gaviria

‘No podemos dejarnos quemar en ocho días’: Serpa

Sobre el platón de un viejo camión, modelo 54, marca Carpati, que le sirve de tarima, el candidato liberal Horacio Serpa se pone una gorra roja con la ‘L’ del Partido Liberal, que le acaban de facilitar, para protegerse del fuerte sol, y dibujando una sonrisa en sus labios suelta el siguiente comentario: "No importa que nos quememos hoy. Cuando no debemos dejarnos quemar será dentro de ocho días".

La frase genera risas entre varios centenares de asistentes que a esa hora, 2:30 de la tarde, se reúnen en la plazoleta aledaña a almacenes Ley, de Ciudad Kennedy, para escuchar las principales propuestas de Gobierno del ex ministro liberal, quien cerró ayer su campaña en Bogotá tras visitar once localidades, entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche.

Con tono de orador toma impulso en su intervención y comenta: "Como no tengo el apoyo de los poderosos, de los acaudalados, no pude publicar una página de publicidad en el periódico, que vale los domingos ¡60 millones de pesos!. Imagínense".

En ese momento de su discurso, recuerda que fue pobre, que la banca colombiana ganó el año pasado 5 billones 4.000 millones de pesos, "mientras que la gente se muere de hambre y los niños no pueden ir a las escuelas a educarse. Por eso en mi gobierno, porque seré el próximo presidente de Colombia, no habrá más paseos de la muerte, doblaré el salario mínimo y devolveré las horas extras a los trabajadores".

Cuatro horas antes, en un salón comunal de San Benito, en el sur de la ciudad, había dicho, tras bajarse de la tarima, quitarse la chaqueta y subirse las mangas de la camisa: "Voy a seguir en esto, porque no me aflojo".

Y continúa interviniendo: "La encuesta que se publicó hoy (ayer) indica que habrá segunda vuelta. Por eso no nos podemos dejar engañar y es fundamental lograr una alta votación, aunque yo no les ofrezco, ni tamales, ni tragos, ni conciertos, ni a los Aterciopelados", en referencia al espectáculo musical que ofrecía en la Plaza de Bolívar su contrincante Carlos Gaviria, del Polo, al cierre de su campaña.

Igual como lo había señalado un día antes en Corozal y en Sincelejo (Sucre), y en Bucaramanga (Santander), Serpa afirmó representar a los inconformes. "A los que no están de acuerdo con que se les impongan impuestos al diezmo de los cristianos y a los vendedores ambulantes", dijo.

En la capital santandereana y ante más de 7 mil personas que se dieron cita en Cenfer, el aspirante liberal recordó que él sí había llenado la Plaza de Bolívar de Bogotá en 1998, en clara alusión al presidente Uribe, quien según se comentó no llenó ese escenario, el viernes pasado. "Allá en la Plaza de Bolívar dije que le iba a torcer el cuello a los encuestas, como lo voy a hacer ahora el 28 de mayo".

En los 10 municipios del país que Serpa visitó en los últimos tres días estuvo acompañado del ex fiscal Alfonso Gómez Méndez, quien fue el encargado de calentar el auditorio para que Serpa entrara a rematar con sus propuestas.

Gómez invitó a los liberales a votar liberal, a la vez que sostuvo que "el origen popular de Serpa no se lo perdona la oligarquía".

A partir de mañana, Serpa inicia un nuevo recorrido por varios municipios del país, en busca de conseguir el apoyo de sus seguidores para evitar quemarse en las próximas elecciones.

‘Gobierno no pudo desmontar ‘paras’

El Partido Liberal fijó ayer su posición en torno al proceso de paz con las autodefensas, a la luz del reciente fallo de la Corte Constitucional. Su candidato Horacio Serpa leyó un comunicado en el que señaló que al actual gobierno "le quedó grande el desmonte del paramilitarismo" y que esa colectividad no va a dejar que fracase un proceso que busca la tranquilidad de todos.

Igualmente, sostuvo que con su fallo, la Corte "enderezó" aspectos críticos de esa norma.

Serpa dijo que la Dirección Liberal designará una comisión extrajudicial de la verdad, de alto nivel, que por un período limitado estudiará los hechos y le ofrecerá al país la verdad.

Propuso otra delegación para que se reúna con los jefes ‘paras’ a fin de "conseguir la reconciliación", a la vez que recomendó nuevas normas que complementen las de extinción de dominio.

La promesa

"Yo sí llené la plaza de Bolívar, en 1998. En esa ocasión dije que le iba a torcer el cuello a las encuestas como lo hice y pienso ahora hacerlo el 28 de mayo".
Horacio Serpa

Mockus cerró con los indígenas de Tierradentro

ADRIANA ESPINEL
Especial para EL TIEMPO
Belalcázar (Cauca)

Fue un día diferente para los indígenas de Belalcázar (Cauca).

El anuncio de que un candidato presidencial, Antanas Mockus, había escogido su pueblo para hacer su cierre de campaña, les obligó a cambiar su rutina de todos los sábados.

La mayoría descendió temprano de las montañas, que hace doce años fueron enlodadas por la tragedia del Páez, para comprar la remesa y aprovisionarse de pan, para consumir durante las dos horas que duró el acto.

Mockus apareció con su singular barba rubia, sus ojos azules atrapados en los cristales de sus anteojos, una cálida sonrisa y las palmas de sus manos unidas en señal de reverencia hacia los habitantes de este pueblo.

Antes de este saludo, dos helicópteros habían irrumpido entre la siluetas de montañas. Al verlos, unos tres mil indígenas, campesinos y afrocolombianos corrieron a agolparse en la plaza principal para observar a Mockus, su candidato, el candidato presidencial de la Alianza Social Indígena.

Una comitiva de los indígenas se apresuró a darle un regalo: un capisayo marrón de lana de ovejo, similar al que ellos visten. El presente estuvo acompañado de una broma: "Si le da por bajarse los pantalones, con eso lo tapamos", dijeron entre risas.

Mockus aceptó el regaló y empezó su discurso con su habitual juego de dinámicas en las que enseña a estimular la confianza o con sus preguntas en las que espera dejar un saldo pedagógico.

"¿Qué es más grave: robar al vecino o robarle al Estado?", fue una del repertorio de interrogantes con los que trató de convencerlos para que voten por él en las elecciones del próximo domingo.

Mockus también recordó la Constitución y dijo que gracias a ella las minorías pudieron salir al ruedo político. "Sin ella el profesor de matemáticas no habría tenido ninguna oportunidad", les dijo. Ahora, esas dos minorías, el profesor de matemáticas y la Alianza Social Indígena, esperan que este domingo la suerte les sonría.

La romería de indígenas vio partir de nuevo a Mockus. Fue un sábado diferente para un pueblo que difícilmente puede conocer a los personajes que en ocasiones ve por televisión.

Por las minorías

"Sin la Constitución del 91, el profesor de matemáticas no habría tenido ninguna oportunidad".
Antanas Mockus

Agenda de esta semana, en recintos cerrados

Álvaro Uribe:
Hará reuniones en recintos cerrados en diferentes sitios.

Carlos Gaviria:
Lunes: Gira por Puerto Asís, Florencia y Neiva. Allí expondrá su programa de gobierno. Este recorrido se canceló hace varios días por motivos de seguridad porque el candidato decidió acompañar al ex presidente César Gaviria en el funeral de su hermana, Liliana Gaviria. El resto de la semana, Gaviria estará en Bogotá atendiendo los últimos asuntos de la campaña y a varios medios de comunicación nacionales y extranjeros. Con el comité ejecutivo del Polo seguirá el diseño de la estrategia de campaña para una segunda vuelta presidencial.

Horacio Serpa:
Lunes: Sostendrá reuniones en su sede en Bogotá. Martes: Viajará a Tunja y a otros municipios boyacenses. En la noche asistirá un acto con mujeres en Bogotá. Miércoles: Irá a Santa Marta, Ciénaga y otras poblaciones del Magdalena. En la noche estará en un acto en el Centro de Convenciones de Bogotá. Jueves: Viajará a Tumaco, Buenaventura, Puerto Tejada y Cali. Viernes: Estará en Armenia, Medellín, Caucasia, Aguachica y Floridablanca. Sábado: Visitará Málaga, Vélez, San Gil, Socorro y Bucaramanga. En la noche estará en Bogotá.

Antanas Mockus:
Lunes: Atenderá entrevistas con medios y en la Manuela Beltrán hablará sobre el TLC. Martes: Atenderá medios y viajará a Ubaté (Cundinamarca). Se reunirá con gremios de economía solidaria. Miércoles: Conferencia en la U. de Manizales. Viernes: Entrevista con medios y audiencia con veedores internaciones, organizada por de la Registraduría. Luego viajará a Villavicencio para hacer hablar con estudiantes universitarios.
Publicado por calamary @ 14:54 | 3 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario


  • Autor: Invitado
  • Fecha: mi?rcoles, 05 de agosto de 2009
  • Hora: 2:10
desquiciadoArdiendo

  • Autor: Invitado
  • Fecha: jueves, 18 de febrero de 2010
  • Hora: 15:21
R75h2C <a href="http://exjsuaqgrcrt.com/">exjsuaqgrcrt</a>, [url=http://aczgwwxwzgay.com/]aczgwwxwzgay[/url], [link=http://whxdkbsniuri.com/]whxdkbsniuri[/link], http://xeacdzgfzyse.com/

  • Autor: Invitado
  • Fecha: lunes, 10 de octubre de 2011
  • Hora: 16:56
8JEjvn , [url=http://ksgmvyspgwkn.com/]ksgmvyspgwkn[/url], [link=http://bggaddadbhmr.com/]bggaddadbhmr[/link], http://ddvlzfqqoafv.com/