domingo, 21 de mayo de 2006

VIDA DE PERROS

fotos.miarroba.com



Mascotas también van a cirujano plástico: les paran orejas, les enroscan colas o les ponen frenillos

Perros y gatos, como cualquier persona, están pasando ahora por los quirófanos para hacerse cambios extremos.

Despertó en la clínica en medio de galletas y huesos, aún atontado.

Habían pasado tres horas desde que ingresó con sus orejas paradas y el pelaje largo y despeinado, tal como su madre lo trajo al mundo.

Ahora era el nuevo ‘Tango’, un fox terrier como los de Animal Planet, con las orejas gachas, cabello corto y cepillado.

Acababa de ser sometido a un cambio extremo: cirugía correctiva de orejas, corte, cepillado y, de paso, le quitaron una goma de su pata izquierda que no lo hacía lucir bien.

Todo, en menos tiempo del que se requiere para que un humano de bajos recursos sea atendido en una clínica del país.

La idea de la intervención fue de su dueña, Alejandra Estrada, que un día después de saber que en Medellín hacían cirugías estéticas para mascotas, lo llevó en ayunas a la clínica e hizo que ‘Tango’ se pareciera más a los de su raza: “con la oreja bajita, como los que había visto en los documentales”.

El perro ingresó al quirófano a las 2 de la tarde del pasado 11 de abril, en plena Semana Santa. Lo pusieron en manos de los expertos de la Clínica Veterinaria El Poblado y salió a las 5 de la tarde con un rostro nuevo. Afuera lo esperaban ansiosos Alejandra y su novio.

Con la cirugía, ‘Tango’, de un año, puso fin a las peripecias de Alejandra para agacharle las orejas. Ya no tendría que echarles pegante o intentar doblarlas. La intervención le costó 70.000 pesos.

El fox pasó el posoperatorio en su casa, en el barrio Colombia, zona industrial de Medellín, donde le lavaban las orejas con desinfectante y le suministraban antibióticos.

Eso sí, mientras duraba la recuperación le prohibieron terminantemente jugar con ‘Chorolo’, un pincher con el que comparte el amor de los Estrada.

“A ‘Tango’ le estamos buscando novia”, dice su dueña.

De concurso

No es el único caso de cirugía estética según veterinarios de Medellín.

Aunque no hay cifras sobre cuántas mascotas tienen cirugías, se sabe que las más comunes son la corrección de orejas, colas (las prefieren enroscadas para perros de exportación), patas y una operación conocida como de testículo retenido.

Esta última se hace para los perros que tienen los testículos en la cavidad abdominal cuando sus dueños no quieren castrarlos.

La estética canina es apetecida por criadores de perros de exposición que participan en concursos.

Pero evitan hablar del tema porque, igual que una reina, los caninos son calificados de acuerdo con su naturalidad.

“Es una tendencia de Estados Unidos, contraria a la de la Unión Europea. Los cortes de cola y orejas siempre se han practicado, pero ahora se hacen correcciones. Estas cirugías son más comunes en razas costosas de cría”, explica la veterinaria Angélica García. Asegura que el verdadero ‘boom’ es la ortodoncia para mascotas.

El gato con ‘brackets’

‘Carusso’, el gato persa de la familia de Luz Ángela Puerta, ya se benefició de los frenillos en los dientes. A los 4 meses de vida le detectaron un colmillo desviado que podría atravesarle la lengua y perforarla. Decidieron hacerle ortodoncia.

Con su historia quedó atrás el viejo cuento sobre el gato con botas para dar paso a una sobre el gato con brackets.

“Era la sensación entre amigos y vecinos. Todos querían verlo y decíamos que sí era de nuestra familia porque todos tuvimos frenillos alguna vez.

Para algunos era el colmo, pero el pronóstico era que podía morirse. Si uno va a tener una mascota tiene que tenerla bien”, dice la dueña.

Luego de un cirugía en la boca, que costó 300.000 mil pesos, ‘Carusso’ estuvo comiendo concentrado remojado durante varios días. Mes y medio después el colmillo se acomodó y le quitaron los frenillos.

Ahora tiene de compañera una gata persa pelo de humo de 8 meses, a la que tiene una mejor sonrisa para ofrecerle.

CATALINA OQUENDO B.
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
MEDELLÍN

De puro cariño

"Si se corrigen defectos en los humanos, no veo por qué no hacerlo en animales. Es una retribución al afecto que nos dan”.
Martha Herrera, dueña de ‘Harry Potter’, un gato operado de oreja.

Perros, gatos y caballos, al diván

Por depresiones, agresividad, ansiedad por separación y hasta problemas obsesivo- compulsivos son llevados perros, gatos y caballos a los sicólogos de mascotas en Medellín.

Esos problemas en la conducta de los animales se manifiestan de varias maneras. Los perros se lamen las patas hasta herirse y los caballos se mecen de lado a lado o se arrancan la piel.

Juliana Calle, de la clínica veterinaria Ces, ha atendido 55 mascotas este año, y el sicólogo independiente Juan Felipe Vera ha recibido 15 casos por año desde el 2000, cuando empezó.

Los tratamientos para mascotas incluyen cambios en la actitud de los dueños hasta aplicación de esencias florales y antidepresivos.

Los sicólogos sugieren no tratarlas como humanos.
Publicado por calamary @ 18:40 | 1 Comentarios | Enviar

Comentarios

Añadir comentario


  • Autor: Invitado
  • Fecha: martes, 12 de agosto de 2008
  • Hora: 1:24
Puedes Compartir tus propias caricaturas sin pagar un sólo centavo en www.usertoons.com